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Temario del curso del Juego Cooperativo

 
Peter C. Newton-Evans
Temario del curso del Juego Cooperativo
de Peter C. Newton-Evans - jueves, 15 de septiembre de 2016, 18:10
 

EL JUEGO COOPERATIVO PARA LA ACCIÓN SOCIAL Y LA PARTICIPACIÓN DISCURSIVA

 

OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivo de desempeño:

Al finalizar exitosamente este curso, el participante estará en capacidad de emplear el juego cooperativo como eje discursivo para la construcción de comunidad, la acción social al servicio de la comunidad y la participación en el discurso de la competición versus la cooperación.

Objetivos de aprendizaje:

  1. Fortalecer el conocimiento y uso de los juegos cooperativos entre los maestros de niños y animadores de prejóvenes;
  2. Promover su extensión hacia lugares públicos como parques y escuelas para poder llegar a otros niños y prejóvenes, a modo de acción social;
  3. Profundizar el nivel del discurso de la competición/cooperación para poder entablar conversaciones significativas y distintivas al respecto.


TEMARIO DEL CURSO 

Semana preparatoria: Introducción al curso

Fechas: del 24 al 30 de octubre

Temática: Conocer la metodología del curso y presentarnos entre nosotros

 

Primera semana: El poder del juego cooperativo

Fechas: del 31 de octubre al 6 de noviembre

Temática: ¿En qué consisten los ‘juegos cooperativos’, cómo se utilizan en el trabajo con niños y prejóvenes, cuáles son sus beneficios sociales, cómo pueden aportar a la construcción de comunidad y cómo aplicarlos al servicio comunitario y la acción social? A partir de esta primera semana se inicia la preparación del proyecto final del curso, que consiste en fortalecer el uso del juego cooperativo en las clases para niños y los grupos Prejuveniles.

 

Segunda semana: La teoría de la cooperación

Fechas: del 7 al 13 de noviembre

Temática: ¿Qué son los ‘bienes comunes’ y cómo ha cambiado nuestro entendimiento de su gestión? ¿De qué se tratan los ‘dilemas sociales’ y cómo la ‘teoría de los juegos’ ha servido para comprender sus causas? ¿De qué manera el desarrollo multidisciplinario de la ‘teoría de la cooperación’ está desmintiendo el supuesto de la competición como inevitable y beneficiosa para la vida y la sociedad?

 

Tercera semana: La competición: ¿motor de la evolución?

Fechas: del 14 al 20 de noviembre

Temática: ¿Cómo se pasó de la ‘selección natural’ a la ‘supervivencia del más fuerte’? Qué efectos perniciosos ha tenido el ‘darvinismo social’ en la historia mundial? ¿Qué dice la ‘nueva biología’ acerca del verdadero motor la evolución? ¿La genética determina el comportamiento humano? ¿Qué implicaciones tiene esto para la transformación sociocultural?

 

Cuarta semana: La competición: ¿principal dinámica ecológica?

Fechas: del 21 al 27 de noviembre

Temática: ¿Cómo ha cambiado la definición de la ‘ley de la selva’?  ¿Qué roles juegan la competición y la cooperación en los ecosistemas? ¿Cómo se está pasando de una mentalidad de escasez a la mentalidad de abundancia? ¿Qué implicaciones tienen estos conocimientos para la transformación sociocultural?

 

Quinta semana: Competición, cooperación y la realidad socioeconómica

Fechas: del 28 de noviembre al 4 de diciembre

Temática: ¿Qué significa la competencia en el contexto socioeconómico y cómo conciliarlo con la cooperación? ¿De qué manera está cambiando la definición del ‘homo economicus’ o el ‘hombre económico’? ¿En dónde se ha visto la cooperación como dinámica dominante en el mundo de los negocios? ¿Qué otras propuestas existen?

 

Sexta semana: Estrategias de transformación sociocultural

Fechas: del 5 al 11 de diciembre

Temática: ¿Cómo se han formado y cómo cambiar los modelos mentales de la competición? ¿De qué manera se ha naturalizado la cultura de la competición y cómo desnaturalizarla? ¿Qué relación tiene la transformación psicocultural con la transformación socioestructural? ¿Cómo podemos participar en este proceso?

 

PROYECTO DE APLICACIÓN

Como proyecto de aplicación de lo aprendido en el curso, cada participante habrá de:

  1. Practicar al menos tres juegos cooperativos con una clase de niños y/o grupo prejuvenil semanal, ya sea propio o acompañado;
  2. Al menos dos veces, llevar a la clase de niños o al grupo prejuvenil a un lugar público para realizar uno o más de los juegos cooperativos, buscando atraer a otros participantes; y
  3. En al menos una ocasión, compartir con un grupo de jóvenes y/o adultos un resumen de los contenidos de las semanas 2 a 5 del curso. 

 


(Editado por Carlos E. López Dávila - envío original jueves, 15 de septiembre de 2016, 16:04)