El propósito de esta serie, a cargo del Máster en Educación Peter C. Newton-Evans, es el de deconstruir aquellos elementos discursivos según los cuales sería imposible lograr una cultura de paz, debido principalmente a fallas inherentes en la naturaleza del ser humano o del orden social. Se exploran los orígenes de estos discursos, los errores en los cuales incurren y algunas alternativas planteadas. En el primer curso, “Análisis Discursivo de la Cultura de Violencia”, se cuestionan los supuestos de la agresión innata del hombre y lo ineludible de la guerra. En el segundo curso, “Dilemas Sociales y Teoría de la Cooperación”, se realiza un análisis crítico de las teorías y creencias en torno a la bondad y lo inevitable de la competición y se establece la posibilidad y realidad de la cooperación como fundamento del avance social. En el tercer curso, “Deconstrucción de los Discursos Divisionistas”, se exploran algunos de los principales planteamientos que impedirían el logro de la unidad en diversidad de la raza humana.

En este curso de seis semanas, se aprenderá a utilizar el juego cooperativo para la construcción de comunidad, la acción social y la participación en el discurso social de la competición versus la cooperación.

Específicamente, mediante este curso podrás: (1) fortalecer tu conocimiento y práctica de los juegos cooperativos en el trabajo con niños y prejóvenes; (2) practicarlos en parques y otros lugares públicos para llegar a más niños y prejóvenes, como una acción social de servicio a la comunidad; y (3) profundizar el nivel del discurso mediante el estudio de la Teoría de la Cooperación, para enriquecer las ‘conversaciones significativas y distintivas’ con los adultos.

En especial, aprenderás cómo la ciencia actual desmiente los mitos de que la competición sea inherente a la naturaleza humana y necesaria para el avance social y económico.¿La competencia significa competir o ser competente? Son interdependientes las dos acepciones? ¿Qué significa competencia en la economía, en la biología, en la educación? ¿La economía, la evolución y la excelencia dependen de la competición? ¿Qué papel desempeña en estos campos la cooperación?

Los descalabros económicos de los últimos años han motivado una intensa búsqueda de sistemas alternativos, con lo cual se ha desatado un diálogo nutrido en torno a la competición versus la cooperación como rasgos inherentes a la naturaleza humana, o más bien como resultados de la educación y socialización cultural.

En este curso se analizarán temas como el dilema social, la teoría de los juegos y la teoría de la cooperación. Se considerará la evolución discursiva de la competición versus la cooperación, se indagará quiénes se benefician del discurso de la competencia y se explorarán enfoques de intervención discursiva para la transformación social.

El curso está dirigido a personas en todos los campos que deseen fortalecer sus capacidades para participar en los discursos actuales de la sociedad y desempeñarse como gestores de transformación social.